Noticias

Ver todas las noticias

Foto de ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. Vamos a divertirnos” de la escritora cubana Nerys Pupo.

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. Vamos a divertirnos” de la escritora cubana Nerys Pupo.

16/9/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García, Biblioteca Nacional José Martí

Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…

(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH], 

Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]). 

¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! les invita cada semana a leer un libro especial y realizar actividades para crear y compartir, divertirse y aprender. Conviertan este espacio en una práctica familiar e involucren a tantos miembros de la familia como puedan. Aprovechen el tiempo de lectura al máximo junto a las niñas y niños de casa.

Hoy les invitamos a leer fragmentos del libro “Vamos a divertirnos” de la escritora cubana Nerys Pupo. El mismo está compuesto por poemas muy bonitos, que acompañan a obras de arte de famosos pintores cubanos: Carlos Guzmán, Vicente Rodríguez Bonachea y Pedro Pablo Oliva. Las actividades que les proponemos para jugar con él están diseñadas para niñas y niños mayores de 4 años. Encontrarán fotos de los fragmentos seleccionados al final del texto.

Es importante preparar a las niñas y los niños para leer, motivándoles con datos de la autora, el libro y su trama; para hacer más enriquecedora la experiencia. Te proponemos las siguientes preguntas y comentarios antes de la lectura: 

¿Por qué crees que el libro que vamos a leer se llama “Vamos a divertirnos”? ¿Te gustaría conocer a los pintores cubanos de este libro? ¿Quieres saber quién lo escribió? ¿Y qué poemas relacionó con cada pintura? 

-Nerys Pupo es una conocida periodista y escritora cubana. Entre sus obras más conocida está la colección “Para que crezcas conmigo”. Una colección está formada por varios libros que, aunque son diferentes, tienen cosas en común. Los libros de esta colección, por ejemplo, se parecen porque todos van dirigidos a la familia cubana, cada uno es una invitación para: leer, cantar, soñar, jugar, disfrutar del arte, y muchas sorpresas más. Nerys cuenta que para escribir para niñas y niños “hay que acercarse a ellos, y conocer sus sentimientos”. Ella siempre piensa en su hija cuando era pequeña y en su nieta cuando va a escribir.

Durante la lectura: 

-Si ya sabe leer ayúdenle a hacerlo con entonación y realizar las pausas correspondientes en cada signo de puntación. Si aún no sabe leer pueden repetir algunas oraciones después de escucharlas.  

-Ayúdenle a descubrir el significado de las frases que no conozca. Pregúntenle antes o traten de encontrar su significado por lo leído. Escuchen sus ideas, que pueden ser muy ocurrentes.

-Muéstrenle las ilustraciones, obsérvenlas con detenimiento y fíjense en todos sus detalles. Antes de comenzar a leer intenten descubrir cuál se corresponde con cada poema. 

-Lean el nombre de cada pintura. Piensen por qué el pintor los llamó así. Pueden imaginar otro título para cada pintura. 

Después de la lectura es divertido e importante recordar lo que más le gustó para ejercitar la comprensión lectora. Les sugerimos las siguientes preguntas y actividades después de cada poema:

“Familia Pérez” / Pintura “Las aventuras de Ratón Pérez”, de Vicente Rodríguez Bonachea.

- ¿Quiénes son Cúcara y Martinito? ¿Cómo se llaman sus padres?

- ¿Dónde vive la familia Pérez?

- ¿Cúcara y Martinito pelean cuando juegan juntos? ¿Por qué?

*Conversen sobre las relaciones entre hermanos. Encuentren juntos algunas estrategias para resolver los conflictos sin pelearse o tratarse mal

“¡So!, caballo, ¡so!” / Pintura “Bellita y Camelia”, de Carlos Guzmán

- ¿Cuándo le decimos ¡Soooo! a un caballo? ¿Qué indica ese sonido?

- ¿Por qué crees que el caballo del poema va tan rápido?

- ¿A dónde te gustaría ir montado en un caballo?

-

“El perrito sin dueño” / Pintura “Camelia y Cuchi”, de Carlos Guzmán

- ¿Cómo se llama la niña del poema? ¿Qué fue lo que encontró en su barrio?

- ¿Por qué estaba triste el perrito? ¿Cómo se llama?

- ¿Cómo se siente Cuchy con su nueva familia? ¿Por qué lo sabes?

-

“Tan cerquita” / Pintura sin título, de Pedro Pablo Oliva

- ¿Quién está a un pasito, muy cerquita para las niñas y los niños? 

- ¿Por qué en el poema se dice que Martí vive para los niños y las niñas?

*Conversen sobre la forma en que podemos recordar y sentir presentes en nuestras vidas a las personas que ya no están o que están lejos: a través de nuestros recuerdos, de su obra y las cosas buenas que hicieron por nosotr@s y por otras personas. Como Martí que nos dejó sus libros para que aprendiéramos mucho de ellos.

Otras actividades para ser creativ@s y divertirse. 

- Jueguen a galopar como caballos. Alguien guiará el trote con palmadas, deberán ir más despacio o más fuerte según el ritmo de las palmadas. Cuando escuchen la frase ¡Sooo! Se detendrán poco a poco hasta quedarse sin moverse por un tiempo. 

- Averigüen con todos los miembros de la familia y algunas amistades, cuáles obras de Martí conocen y qué han aprendido de ellas. Hagan una lista-recordatorio de las que les gustaría leer después de escuchar lo que les cuentan. 

- Recuerden entre tod@s el cuento de “La cucarachita Martina y el ratoncito Pérez”. Pueden jugar a construir una historia colectiva para crearle una segunda parte donde también aparezcan Cúcara y Martinito. Cuenten algunas de las travesuras que hacen junt@s el hijo y la hija de Martina y Pérez. 

- Jueguen a tener su propia galería de arte en casa. Creen junt@s diferentes obras de arte: pinten usando diferentes técnicas (estampar, pintar con las manos) y materiales (esponjas, pinceles, crayolas, corchos, tizas), collages usando pequeños recortes de papel, esculturas de plastilina o tierra, formar dibujos con piedrecitas, etc. Luego cuelguen en una cuerda o peguen en una pared las obras y el resto de la familia podrá apreciarlas como si estuvieran en una galería.

*Para más inspiración consultar manualidades pintura

Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongas nuevos libros o aventuras que hacer realidad. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris” (https://laternura.wordpress.com). Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/ www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/

Hasta pronto!    




  • Foto de Vamos a divertirnos Vamos a divertirnos
  • Foto de Vamos a divertirnos Vamos a divertirnos
  • Foto de Vamos a divertirnos Vamos a divertirnos
  • Foto de Vamos a divertirnos Vamos a divertirnos
  • Foto de Vamos a divertirnos Vamos a divertirnos
  • Foto de Vamos a divertirnos Vamos a divertirnos

Niña leyendo...